sábado, 9 de mayo de 2009

¿Cómo quedar embarazada después de que las trompas estan ligadas????




Cómo quedar embarazada después de que las trompas estan ligadas????

Cirugia para reversión de trompas contra la FIV?

Las mujeres que han tenido la ligadura de trompas ocasionalmente lamenta su decisión y el deseo de fertilidad en el futuro nos coloca en una encrucijada. Hay 2 opciones para la fertilidad después de la ligadura de trompas, cirugía de reversión de trompas y/o la fertilización asistida - FIV, GIFT o ICSI. Ambas opciones son razonables y la forma en que la mujer decide proceder debería ser en base a un examen medico completo y evaluacion de los pros y los contras de cada uno.

La mayoría de las mujeres que se han ligado trompas se realiza antes de salir del hospital después de haber nacido un bebé, o que vienen en la ligadura de trompas por laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio realizado a través instrumento  que va a través del ombligo.


Hay 5 temas importantes en relación con la cirugía de trompas, los aspectos que deben considerarse y debatirse:
La calidad del esperma de la pareja masculina,
Las trompas o lo que queda de ellas, tipo de ligadura etc..
El estado de otras posibles condiciones de la pelvis,
La edad de las mujeres
La cantidad y calidad de los ovulos.

Calidad del esperma

En el hombre se necesita una prueba de esperma antes de la toma de decisiones sobre reversion de ligadura de trompas. Si la calidad del esperma es bueno, entonces la mujer podría considerar las dos opciones. Si los espermatozoides son de calidad pobre, la FIV es la mejor opción. Esto se debe a que las tasas de embarazo son bajas, sin utilizar la FIV si hay mala calidad del esperma (bajo recuento de esperma o motilidad). Con la FIV o el ICSI, la mala calidad del esperma es fácil de superar.

Estado de trompas

El restante de longitud de trompas después de la ligadura de trompas (o cauterización, si los tubos fueron quemados en lugar de atarse o recortada) es muy importante. Cuanto más longitud de los 2 restantes de cicatrices en cada lado de las trompas son mejor el porcentaje de las posibilidades de éxito de la reversion y el embarazo. Cuanto más corta la parte mas proximal son menores las posibilidades de embarazo. Lamentablemente, no se puede conocer la cantidad de tubo restante para determinarlo por medio de estudios sino hasta la cirugía.

Una HISTEROSALPINGOGRAFIA (tinte en la prueba de radiología) nos puede decir cuán largo es el muñón proximal (el pedazo de tubo adjunta al útero), pero el tinte de prueba no nos dicen nada sobre la longitud del muñón distal (el otro extremo del tubo que se ha separado del útero). Algunas mujeres pasan por la cirugía de trompas y el resultado son unas trompas muy cortas. Esto resulta en bajas probabilidades de embarazo posterior.

La fimbria son delicadas estructuras en el extremo del tubo que su funcion es "recoger" el ovulo cuando se libera del ovario en el momento de la ovulación. Si el extremo de la fimbria del tubo está dañado o se ha eliminado, las posibilidades de éxito de la reconstruccion son bajos, se puede en estos casos tratar de realizar una fimbrioplastia (tratar de dejar la fimbria funcional) o incluso realizar una operacion conocida como Neofimbria, hacer o tratar de realizar una fimbria en base a la porcion mas distal de la trompa y que funja las funciones de la misma.

Foto de trompas de Falopio.


Picture of fallopian tube showing fimbriated end



La fimbria se encuentran cerca del ovario para que pueda recoger el huevo en la ovulación. Si ambas partes de las trompas de Falopio son de buen largo (a veces son muy cortos), la fimbria se encuentran en buenas condiciones, y la cirugía es realizada por expertos, se espera la tasa de embarazo en mujeres jóvenes (menores de 35 años) sin otros problemas de fertilidad añadidas (marido también ha buena calidad del esperma) debe ser aproximadamente al 55 AL 65% ( esto es reportado por la ACOG esperiencia personal aumenta la probabilidad de embarazo real del 57%). Esto significa que después de 1 año de tratar el 75% de las mujeres debe ser capaz de quedar embarazada si la anatomía de trompas es buena y estos otros factores son normales.

Situación de cualquier otra condicion pelvica.

La endometriosis pélvica o de cualquier tejido cicatrizal en el área de los trompas (incluso ocasionado por apendicectomias, enfermedad pelvica inflamatoria u otras infecciones) o los ovarios se espera que reduzca las posibilidades de éxito después de la cirugía de trompas. Sin embargo, las tasas de embarazo de fertilizacion asistida por lo general no son afectados por estas condiciones. Por lo tanto, la FIV es probablemente una mejor opción en mujeres con endometriosis o importante tejido cicatrizal pelvica.

Mujeres de edad.

Las posibilidades de embarazo con cualquiera de las dos probabilidades la recanalizacion de trompas o de la fecundación in vitro se me disminuida de mediados a fines de 30 años y más dramáticamente a partir de aproximadamente los 38 años. A la edad de 43-44, muy pocas mujeres serán capaces de tener un bebé utilizando uno u otro enfoque. Este problema se hace una cuidadosa y honesta de consejería muy importante para las mujeres entre 35 a 43 años de edad. Quisiera disuadir a las mujeres mayores de 43 años y seguir cualquiera de las opciones a causa de las tristes tasas de éxito a esa edad y más allá. La donación de óvulos es una opción más viable en ese escenario.

Cantidad y calidad del ovulos.

Algunas mujeres tienen una disminución en la cantidad de ovulos, mas temprano en la vida de lo esperado. Por lo tanto, la mujer para conocer su estado de la "reserva ovárica" deben someterse a prueba antes de tomar la decisión sobre si seguir adelante, ya sea de trompas o la FIV. La reserva ovárica suele ser evaluada por un folículo ovárico antral de ovario por medio de ultrasonido al promedio del dia 14 del ciclo y de los volúmenes de día 3 los niveles de FSH. LH Y Estradiol. Actualmente se recomienda incluso incluir la inhibina B y la hormona antimulleriana para la evaluacion de la reserva ovarica.

Reversión de trompas: la cirugía





La recanalizacion de las trompas requiere una cirugía laparotomía (generalmente es una incisión en el abdomen) con ligero malestar y un período mucho más largo en el tiempo de recuperación tras la cirugía en comparación con la cirugía laparoscópica, que consiste en colocacion de camara de video a travez del ombligo y 2 o 3 incisiones menor al centimetro en el abdomen inferior.

Algunos cirujanos están realizando cirugías de trompas a través de laparoscopio. Situacion que mi equipo y yo ofrecemos. Sin embargo, esta es una técnica relativamente difícil y hace mas altos los costos el uso de el laparoscopio. La mayoría de las mujeres necesitan estar en el hospital durante aproximadamente 2 días después de la cirugía de trompas y la incapacidad tendrá que ser de baja laboral por un mínimo de 2 a 3 semanas.

La mayor ventaja de la cirugía de reversión de trompas contra  la FIV es que una vez que la mujer ha pasado por la cirugía no es necesario esperar la intervención de un médico como medicamentos o procedimientos, a fin de quedar embarazada. Obviamente, la idea es que el buen sexo antiguo nos de como resultado el bebé. También hay muy bajo riesgo de embarazo múltiple - mellizos se producen de forma natural en sólo 1 de cada 90 embarazos. La mayor desventaja es el hecho de que la mujer tiene que pasar por una cirugía grande y si el embarazo no se produce después de la reversión de trompas la única opción que queda es la fertilizacion in vitro. Una pequeña desventaja es que después de que ella tiene su hijo (o hijos), ella tendrá que utilizar métodos anticonceptivos o ligar los tubos de nuevo.

La fertilizacion asistida.

La fecundación in vitro consiste en estimular a la mujer con medicamentos, teniendo un número de foliculos de sus ovarios, fertilizar con el esperma de su marido y la transferencia de algunos de los embriones resultantes de nuevo en el útero con la esperanza de que se implante una. Hay información detallada en otro lugar en este sitio acerca de la fecundación in vitro.

La mayor ventaja de la FIV es que la mujer evita la cirugía. Otra ventaja es que el resultado se conoce 10 días después del procedimiento, cuando lo hacemos la primera prueba de embarazo en lugar de esperar a un año o más para saber si el procedimiento es exitoso. Las tasas de éxito con la FIV varían enormemente de acuerdo con el programa. Algunos programas de FIV con las tasas de embarazo con factor tubarico de infertilidad es de más de 50% por intento en mujeres menores de 40 años de edad. Otros programas con el mismo tipo de pacientes arrojan informe de las tasas de embarazo de sólo 20 a 30% (o, a veces menos). La razón de esto es que algunos programas de fecundación in vitro son mejores que otros. Esta es la razón por la pareja debe hacer una cuidadosa comparación de las tasas de éxito de FIV antes de elegir un especialista en fertilización in vitro y clínica. Actualmente se ha desarrollado la tecnica de inyeccion intracitoplasmatica de esperma, inyeccion de esperma en el ovulo, conocido como ICSI que demuestra tasas de embarazo superior al 80%.

Los mayores inconvenientes de la FIV es que la mujer tiene que tomar medicamentos para estimular el desarrollo de múltiples huevos y que siempre existe el riesgo de embarazo múltiple. Sin embargo, pueden ser controlados por la limitación del número de embriones transferidos a 1 (o 2). Otra desventaja es que si el primer intento no funciona la pareja tiene que hacer de nuevo la FIV. A menudo, se dejaría más embriones que fueron congelados a partir del primer ciclo - es mucho menos costoso y más fácil para un segundo intento mediante el embriones congelados. Sin embargo, si no hay embriones congelados, el costo para el segundo intento suele ser el mismo que para el primero.

Los costos de la cirugía para la reversión de ligadura de trompas y de Fertilizacion Asistida

Los gastos de la cirugía para la reversión de trompas y del FIV varían enormemente en todo el país. La mayoría de los médicos profesionales cobran una cuota de entre 9 mil a 20 mil pesos para la reversión de trompas quirúrgica. En lo que refiere a su servidor el costo actual de la cirugia es dependiendo el hospital oscilando entre los 20 mil pesos a 30 mil pesos por honorarios mios y de una parte de mi equipo, promedio en dlls 1,200 dlls hasta 1600 dlls. Rara vez el seguro de gastos medicos se hace cargo de estos gastos.

Acerca de la FIV el costo es entre $ 45mil y $ 85 mil pesos, entre 4,000 hasta 8,000 dlls, más los medicamentos en función del programa. La medicación los costos varían de acuerdo a la cantidad necesaria para la mujer, pero un promedio de $ 5 - $ 13000 para el ciclo. No hay correlación entre el precio de los programas de carga y la tasa de éxito del embarazo.





Las mujeres que han tenido ligadura de trompas a menudo nos pregunta:

"¿Cuál es la mejor manera para mí para tener otro bebé, debo hacer FIV o debería tener la reversión de trompas la cirugía?"

No creo que existe un "mejor" camino. La mejor manera de intentar tener otro bebé para cada mujer depende de ella misma. Ella necesita aprender acerca de los pros y los contras de ambos enfoques y, a continuación, considerar los riesgos, beneficios y costos involucrados en cada uno de ellos. Al final de cuentas el mejor metodo es o seria el que cumpla con su sueño.... SER MADRE.




65 comentarios:

  1. Hola Doctor pudiera usted asesorarme en colombia y en que clinica puedo hacerme la recanalización de trompa y el costo promedio de la misma. y agradecerle por esta pagina que es de mucha ayuda para quienes estamos desorientadas sobre este tema

    ResponderEliminar
  2. Hola! Doctor.. tengo 26 años hace 8 años m esterelizé..al principio pensaba k m habian cortado pero m he dado cuenta que tengo anillos.. mi pregunta es; puedo embarazarm sin ciruguia habra algun metodo casero o es necesario operarm ?? La cosa es que no tengo muxo $$ para eso o como puedo hacer.. soy d el salvador!! Mi correo..... kityesmeralda.ez@gmail.com... graxiaz!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor tengo 25 años. Y tengo una hija de tres y un varón de uno, los dos fueron cesares y al final me cortaron las trompas, puedo quedar embarazada de gemelos con la fecundación un vitro?realmente quiero gemelos y quiero saber si es posible y como en cuanto sale! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr me opere a la edad d 20 años y ya tengo 34 es posible q pueda quedar embarazada o necesitaría algún tipo d cirugía para poder embarazarme??

    ResponderEliminar
  5. hola soy angela d san diego. ase tres años.me. cortaron y kemaron.las.trompas. pero tengo una.nueva pareja y kiero darle.un.bebe dr. uste cre.k se.pieda aser algo

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr.

    Tengo 35 años y me hice in-vitro en Mayo 2013. El Dr. me exlicó que mis tubos habian quedado mas cortos de lo anticipado. Llevo 11 meses intentadolo y nada. Quisiera saber si ya es tiempo de buscar otras opciones o me espero un tiempito mas? wt_yh@gmail.com

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes yo tengo 13 años que me hicieron la operacion pero en realidad no se si me cortaron, me ligaron o me cauterizaron y mi pareja y yo nos morimos por ser padres el por primera vez yo tengo 37 años todavia habra la posibilidad de que lo logremos?? mil gracias
    y que es lo que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  8. somos de lazaro cardenas michoacan, donde esta mas cerca o es asta el DF padron.matinez.joseluis@gmail.com estamos interezados puesto que mi mujer no quiere saber mas de bisturi, 3 partos normales

    ResponderEliminar
  9. Buenas...Quisiera aber el precio actual de una recanalización y de una FIV.

    ResponderEliminar
  10. Hola doctor mi nombre es Brenda tengo 37 años y me obligaron hace 12 años cuando tuve mi última bb ahora tengo una pareja y queremos tener un bb vivo en Miami y quisiera saber si Ud conoce donde puedo realizar algún método para quedar embarazada no tengo mucho dinero disponible cuál sería lo más cómodo y si tengo esperanza de éxito gracias inmensamente por responder mi correo lindabren@live.com

    ResponderEliminar
  11. hola doctor me hicieron la tubectomia hace 3 años i medio tengo 26 años que posibilidad tengo de volver a quedar embarazada con la recalizacion y si es aconsejable la recanalizacion me las cortaron y quemaron

    ResponderEliminar
  12. hola doctor me ise una canalizacion de las trompas de falopios hace aprocimadamente un mes y me hize una zonografia y sali con un ovario inflamado y quiero quedar embarazada lo antes posibles como me puede ayudar gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 23 años y tengo 3 niños x cesaria ya hace 5 años q me cauterisaron y kiero saver si tengo las pocibilidad de tener un bebe y que tendria q aser desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. HOLA DOCTOR TENGO 47 ANOS HACE 11 ME HICIERON LA SALPINGO SOY UNA MUJER SANA QUE HAGO MUCHO EJERCICIO ME CUIDO BASTANTE PESO 52 KILOS Y SIEMPRE ME VITAMINO TENGO 2 HIJAS PERO MI ESPOSO DECEA OTRO BEBE EXISTE LA POSIBILIDAD DE RECANALIZAR GACIAS MI CORREO ES teo.rivera.125@facebook.com gracias le agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
  15. me olvidaba decirle que tengo 4 hijos y mi ultimo parto fue cesarea

    ResponderEliminar
  16. existe en mexicali una clinica obstetra donde se realice esta operacion de canalizacion

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre es maria y tengo 36 años tres hijos el primero por vía cesaría y los otros dos normal. Me hicieron una cirugia de apéndice hace 7 meses y mi pregunta es. Cuales son las probabilidad de embarazo Con la reversión de trompas despues de 12 años que me las ligaron? Gracias por su valiosa ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad disminuye por la apendicevtomis promedio 45 a60

      Eliminar
  18. hola doctor me llamo milena ya hace un mes que me hize la recanalisacion de trompas y quiciera saber cuanto tiempo para salir embarazada y si necesito algun tratamiento le boy a dejar mi correo electronico para que me conteste pamela_y_jhon@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debio haberlo solventado el medico tratante.... Promedio 2 a4meses

      Eliminar
  19. A mi me cortaron las trompas de falopio y a los 3 años de eso estoy empezando a tener hinchados los senos y me sale un líquido entre blanco y transparente, mi periodo sigue igual excepto que después de que término tuve un ligero sangrado, quería saber si es posible que pudiera ser que este embarazada o sea otra cosa, agradecería que contesten mi duda, xfavor y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy seguro no es embarazo, hay que revisar la prolactina saludos

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor soy yanira aviles a mi me hicieron la tubectomia hace 10 años y me gustaria quedar embarazada nuevamente q consejos me daria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude con un medico que realice estudios y evalue tu caso

      Eliminar
  22. Buenas noche hace 15 años me cortaron y me quemaron las trompas hoy en dia mi pareja que no tiene hijos quisiera que yo quedara embarazada que tendria que hacer orientenme

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor, me pareció muy interesante la información que ofrece y me encantaría que valorara mi situación, con un consejo: soy una mujer de 35 años, tuve 4 hijos, sobreviven 3, los últimos 3 fueron cesáreas, hace tiempo que vengo considerando hacerme una cirugia de reversión, pues es una ilusión que no dejo de lado, y gracias a lo que leo en este sitio, abrigo la esperanza de que usted la pueda hacer realidad. Las razones por las que me operé fueron que, despues de mi primer hijo, pasaron 7 años para buscar otro embarazo y una vez logrado, el embrión no se logró, al practicarme un legrado, esto dejo como consecuencia un cervix incompetente, lograr los otros embarazos fue estresante, me hicieron cerclajes, pero tuve que guardar cama la mayor parte del tiempo, aun así perdí al segundo bebé, se que me cuerpo no es el más idóneo para tener un bebé, por esa razón decidí realizarme la ligadura de trompas hace 3 años, y con sorpresa descubrió mi ginecologa que yo sólo tengo una trompa, (puesto que de niña me operaron por una oclusión en el intestino, pensamos que retiraron la otra o la dejaron inservible). además tengo hipotiroidismo. Hoy he vuelto a sentir el deseo de ser madre y al ver su página mi esperanza crece, pero no se, si con tantos problemas esto sea posible. La agradecería infinitamente su consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola doctor, me pareció muy interesante la información que ofrece y me encantaría que valorara mi situación, con un consejo: soy una mujer de 35 años, tuve 4 hijos, sobreviven 3, los últimos 3 fueron cesáreas, hace tiempo que vengo considerando hacerme una cirugia de reversión, pues es una ilusión que no dejo de lado, y gracias a lo que leo en este sitio, abrigo la esperanza de que usted la pueda hacer realidad. Las razones por las que me operé fueron que, despues de mi primer hijo, pasaron 7 años para buscar otro embarazo y una vez logrado, el embrión no se logró, al practicarme un legrado, esto dejo como consecuencia un cervix incompetente, lograr los otros embarazos fue estresante, me hicieron cerclajes, pero tuve que guardar cama la mayor parte del tiempo, aun así perdí al segundo bebé, se que me cuerpo no es el más idóneo para tener un bebé, por esa razón decidí realizarme la ligadura de trompas hace 3 años, y con sorpresa descubrió mi ginecologa que yo sólo tengo una trompa, (puesto que de niña me operaron por una oclusión en el intestino, pensamos que retiraron la otra o la dejaron inservible). además tengo hipotiroidismo. Hoy he vuelto a sentir el deseo de ser madre y al ver su página mi esperanza crece, pero no se, si con tantos problemas esto sea posible. La agradecería infinitamente su consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola dr. Yo vivo en atlanta me podria desir donde ir para hacerme una recanalisacion hace 3 ańos que me opere pero quiero tener otro bebe

    ResponderEliminar
  26. Hola Dr. Estoy operada hace tres ańos pero quiero embarazarme otra vez yo vivo en atlanta a que lugar puedo ir para hacerme una recanalisacion?

    ResponderEliminar
  27. hola buenas tardes soy una mujer de 35 años de edad mi hija menor tiene 7 años fui operada pero me cortaron las trompas y quiero tener otro bb que puedo hacer

    ResponderEliminar
  28. HOLA AYUDENME POR FAVOR FUI OPERADA ME CORTARON LAS TROMPAS Y QUIERO TENER OTRO BB QUIERO SABER SI ME FUNCIONA UNA INCEMINACION ARTIFICIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si las trompas estan ocluidos la INSEMINACION NO SIRVE. solo la repoduccion asistida. saludos.

      Eliminar
  29. hola doctor tengo 34 años y al igual que todas me opere para no tener mas hijos hace ya 8 años aqui le dejarè mi correo para que sea tan amable me contacte para colocar una cita previa donde checaremos lo de la operacion a realizar. De antemano lo felicito por tan linda labor y el hecho de devolver la ilusion a miles de familias. Agradezco cualquier informacion que me pueda brindar mi correo es mesl12@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. BUENAS TARDES DOCTOR TENGO 27 AÑOS DE EDAD Y ME CORTARON Y ME QUEMARON EN EL 2010 PERO QUIERO TENER OTRO BEBE SERA QUE PUEDO.

    ResponderEliminar
  31. ANONIO DOCTOR BUENAS NOCHES Y GRACIAS X SU RESPUESTA MI PREGUNTA ES TENGO TRES HIJOS X CESAREA Y EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO FALLECIERON LOS TRES Y MI ESPOSO DE ESTO HACE 6 AÑOS HOY LA VIDA ME DA LA BENDICION DE TENER UN HOMBRE BUENO A MI LADO Y EL NO TIENE HIJOS Y QUIERE QUE TENGAMOS UNO COMO PUEDO HACER PARA QUEDAR EMBARAZADA YA QUE ME LIGARON CON CORTE COMO PODRIA ACER DOCTOR MUXAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. hola doctora me realizaron una ligadura de trompas hace 2 años soy diabetica controlada pero mi pareja y yo queremos otro bebe que me aconseja que puedo realizar para quedar en estado por favor cuando pueda respondar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok doctor disculpe pero a lo antes planteado que me aconseja puedo o no tener otro bebe

      Eliminar
    2. habria que ver, edad, que tan buen control de la diabetes tienes y mas factores, basado en eso pondriamos las alternativas a las que serias sometida via internet es dificil evaluar pacientes. saludos.

      Eliminar
  33. Buen dia Doctora una pregunta que posibilidad hay de que una mujer salga embarazada después de haber sido de trompas cortadas como mi ejemplo yo tengo ya 13 años de operada el doctor que me opero me dijo que tenia que hacerlo porque yo soy una mujer muy fértil aunque el me dijo que eso se reproduce eso es cierto doctora cuando tenia tres años empecé a ovular y horita ya voy para un mes que no me viene el periodo como de costumbre y también se que para Dios nada es imposible espero que por favor me responda en lo que pueda, gracias y que Dios me la bendiga.

    ResponderEliminar
  34. hola mi nombre es alma y tengo 20 y 2 dos hijos tiene 1 año y 7 meces queme cortaron las trompas sinque yo aya kerido eso me deprio y mi esposo y yo tenemos la esperanza deque se pueda tener otro es posible ke sepueda?? nom inxta loque cueste pago loque seaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por tu edad si es factible, con una recanalizacion. saludos

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. hola tengo 37 años me esterilize a los 28 años es posible q este embarazada mi ultimo periodo fue. corto se a salido un liquidoo cafe por los pechos y tengo nauseas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo dudo muchisimo. revisate con tu medico pueden ser quistes en ovarios u otra cosa, saludos!!

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor, tengo 37 años hace 11 que me ligaron las trompas quisiera saber que posibilidades de embarazo tendria de practicarme una reversión, vivo en Massachusetts, donde tendria que ir, cuanto es el costo aproximado y que tan cierto es la posibilidad de un embarazo multiple, gracias

    ResponderEliminar
  39. hola doctor Parra me gustaría saber que posibilidades tengo de quedar embarazada hace dos años me esterilizaron tengo 25 años donde puedo asistir para que usted me valore por favor responda mi esposo y yo queremos tener otro bebe mi correo es betancourtmar_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por tu edad si es factible, estoy en monterrey mexico.

      Eliminar
  40. Hola doctor tengo 31 años me cortaron las trompas hace 6 años pero quiero otro bebé podría someterme a un tratamiento para quedar embarazada? Que probabilidades tengo por mi edad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el post esta descrito, la edad la cual ya no es tan factible es despues de los 40 años o si han sido mas de 3 cesareas, si no tienes esas caracteristicas si seria posible. saludos

      Eliminar
  41. Quiero tener un bebé Ayúdame por favor

    ResponderEliminar
  42. Hola, Doctor, tengo 41 años de edad y hace mas de 19 años que estoy ligada, hace unos 7 meses me separe de mi esposo y tengo una pareja que es mas joven que yo, y tengo una duda, es posible que pueda quedar embarazada? sin tratamientos ni operaciones? Es que estoy preocupada por que tengo tanto tiempo esterilizada... Por favor necesito ayuda! Gracias!

    ResponderEliminar
  43. sin tratamiento, seria muy raro que estuvieras embarazada, si tienes retrasos puede ser que inicies ya con la menopausia, saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola dr. Tengo 34 años cumplidos.y tengo 2 hijos por cesárea la última fue hace 14 años y medio. La verdad que no se si me ligaron, o me cortaron. Solo quiero saber si tengo alguna posibilidad de ser madre otra vez. En verdad no se cual sea mi situación con respecto. Por que simplemente. Ya no me he embarazado .solo se que cuando fue mi última cesárea. Me preguntaban hasta el cansancio, si me quería esterilizar . Pero yo nunca dije que si :-). Pero al pasar unos 4 o 5 años yo regresé al hospital para pedir alguna información. O explicación. Y nunca me dijeron nada al respecto

    ResponderEliminar
  45. hola es una creencia muy falsa de la vox populi eso de ligar o cortar, realmente se realiza comunmente la tecnica Pomeroy que ironicamente son las dos cosas, asi que primero debe ser protocolizada en busqueda de que cirugia hicieron, por una histerosalpingografia y ya con eso se ve si hay probabilidades de recanalizacion o no. saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Gracias Dr . por su respuestas. Pero no me queda nada claro. Si podría por favor explicar me un poco mas detallado . por que ni siquiera se si yo esté esterilizada, o no . sólo se que no me he vuelto a embarazarme.y mi niña ya tiene casi los 15 años. Y disculpe nuevamente mi ignorancia. Pero que cosa es histerosalpingografia???.gracias

    ResponderEliminar
  47. hola dra que posibilidad hay despues de 22 años de operada lograr una cirugia para tener un bebe

    ResponderEliminar
  48. Hola

    Llevaba alrededor de un año ansiosa de quedar en embarazo,no se imaginan todo lo que hice intentándolo,todos los médicos que visite,todo lo que me decía las personas que hiciera lo hacia.El tiempo y el dinero que gaste en tantas cosas que no funcionaron quieres saber como lo logre? Descubre porque los médicos no te dicen toda la verdad acerca de la infertilidad y muchas cosas mas de las que me sorprendí. Entra aquí

    http://milagroparaelembarazo.com-clic.tv/wp/lp/

    ResponderEliminar
  49. hay gente charlatana, que solo lo que quiere es el dinero de la gente, y se aprovecha de las entradas y del trabajo de años de los medicos, este es un ejemplo, es decision de ustedes los que leen entrar a un link que les hara bajar un libro y despues les manden mails y soliciten "donacion" son como una plaga pero, les agradezco que dejen su post aqui que un humilde servidor con lo poco que hago sea de relevancia para ustedes como para estar posteando, y mas que si de aqui sacan o incautan gente les haga provecho el dinero que roban, a las lectoras solo les digo CUIDADO! es spam y obvio los resultados NUNCA seran lo que prometen,

    ResponderEliminar