sábado, 27 de junio de 2009

Indicaciones de Cesarea.

Una cesárea es la extraccion del producto de la concepcion via abdominal en la cual se practica una seccion "Laparotomia" a nivel del abdomen generalmente inferior en linea trasversa suprapubica, tecnica de Pffanennstiel, asi como al utero de la madre. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas de la madre o del producto.
Hay muchos elementos que contribuyen a una explicación lingüística de la palabra «cesárea»:
  • El término podría derivarse del verbo latino caedere, «cortar» efectuar una cisura.
  • Posiblemente haya tomado su nombre del gobernante Julio Cesar.


Hay muchos tipos de cesáreas:
  • La incisión clásica es longitudinal en la línea media, en el utero, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.
  • La más común hoy en día es la del segmento inferior, del utero, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga ( tecnica Kerr). La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil
Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja.


Se recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre. Algunas posibles razones son:
  • trabajo de parto prolongado.
  • Riesgo para el bebe o la mama.
  • complicaciones como pre-eclampsia, eclampsia, sindrome Hellp.
  • nacimientos múltiples gemelares o mas.
  • mala colocación del bebe, bebe sentado o pelvico o transverso.
  • induccion de parto fallida
  • bebé muy grande.
  • placenta muy baja.
  • evidencia de infección intrauterina.
  • algunas veces, cesárea previa.
  • problemas de curación del periné o infecciones como condilomas.
  • oligohidramnios o falta de liquido.
  • o electiva ( que la mama lo desee).





Los bebés nacidos por cesárea suelen ciertos tener problemas iniciales para respirar. Además puede ser difícil la alimentación porque tanto la madre como el bebé están afectados por la medicación para el dolor.
Una cesárea es una cirugía mayor, con todos los riesgos y eventos que conlleva. El dolor en la incisión puede ser intenso, y la recuperación completa de la movilidad puede tomar semanas.


La Organización Mundial de la Salud estima que la tasa de cesáreas entre todos los nacimientos en los países desarrollados está entre el 10% y el 15%, comparado con cerca de 20% en el Reino Unido y 23% en Estados Unidos. En 2003, la tasa de cesáreas en Canadá fue de 21%, con variaciones regionales. En Monterrey Mexico a nivel institucional con incidencia de aproximadamente 45 a 50% y en ambito privado un exagerado porcentaje de mas del 90%.
En años recientes se han generado preocupación porque la operación se realice frecuentemente por otras razones diferentes a la necesidad médica.

Anestesia

La madre generalmente recibe regional (espinal) o epidural, lo que le permite estar despierta durante el parto y evita la sedación del infante.
En la práctica moderna, la anestesia general para la cesárea es cada vez más rara puesto que se ha establecido científicamente el beneficio de la anestesia regional tanto para la madre como para el bebé.

Partos vaginales después de cesárea

Los partos vaginales después de cesárea no son infrecuentes hoy en día. Las cesáreas modernas generalmente se practican con una incisión horizontal siguiendo el recorrido de las fibras musculares. El útero mantiene entonces mejor su integridad y puede tolerar las fuertes contracciones del alumbramiento futuro. Por razones estéticas, la cicatriz de las cesáreas modernas está por debajo de la «línea del bikini».
Actualmente no se admite el viejo aforismo de «después de cesárea, siempre cesárea». A menos que la causa que originó la primera cesárea se mantenga, por ejemplo placenta previa o pelvis estrecha, la conducta aceptada es la de dejar evolucionar el parto y actuar según la evolución.
Implicaciones del intento de parto posterior a una cesarea como son los riesgos de dehiscencia (que utero se abra), aun y que se haya obtenido exito en la atencion del parto o el uso como indicacion para no forzar la cicatriz del Forceps. Estando por enterado la pareja de los riesgos y de los beneficios y como decision de la misma para realizar el intento de parto posterior a una cesarea. Asi como el tiempo minimo de 18 meses de la cesarea previa.


RECUERDE ACTUALMENTE YA NO DEJO HILOS!! USO EXCLUSIVO DE MONOCRYL.


Referencias

  • Williams Obstetrics. 14ª edición. Appleton Century-Crofts, New York, 1971, páginas 1163-1190.