viernes, 28 de diciembre de 2012

Nauseas y Vomitos durante el Embarazo.

Hola, bienvenidas.

Las nauseas y el vomito durante el embarazo es una de las molestias mas cotidianas que ocurren durante el mismo, pero sobre todo durante el primer trimestre del embarazo como tal lo que es igual desde que se dan cuenta que están embarazadas hasta en promedio la semana 14 a la 16.




Aunque lamentable mente para algunas pacientes mas este se prolonga de manera ocasionalmente severa incluso, hasta el termino del mismo.

Las causas  principalmente son secundarias a el exceso de hormonas circulantes en el cuerpo de la mujer que inicia  la gestacion sobre todo de la hormona que se denomina PROGESTERONA,  producida la primeras 8 semanas de el  embarazo por el ovario y posteriormente a eso por la placenta. en términos generales y como ejemplo, el nivel de progesterona por suponer es un nivel de 10, y en el primer trimestre del embarazo es nivel 3000 o incluso hasta mas.

Lo anterior se ha visto mas relacionado por ejemplo en las mujeres que padecen de amenaza de aborto y que previo a la terapia con progesterona precisamente no tenian nauseas y posterior a la misma inician con cuadro de nauseas, vomito, etcétera como efecto colateral de la terapia con fundamento en progesterona y derivados de la misma.

Los cambios que suelen presentarse y que se asocian a la aparición de nauseas y vomito en el embarazo que medicamente conocemos como HEMESIS GRAVIDICA, y cuando el cuadro es severo y no toleran vía oral e incluso tenemos la necesidad de internamiento para reposicion de líquidos lo conocemos como HIPEREMESIS GRAVIDICA. son varios y no siempre se presenta de la misma forma, ni de la misma intensidad.

Inicia con sensacion de cambios a nivel de percepción de sabores, olores, etcétera, como por ejemplo la necesidad de comer cosas que previamente NO les agradaban y en el embarazo si o a la inversa alimentos que previo al embarazo les apetecía y embarazadas ya no. La sensacion de apetito insaciable y después de comer la sensacion como se conoce en Mexico de estar embaradas, como colitis, esto se debe a que el estomago se vacía demasiado rápido y el intestino viaja un poco mas lento de lo común.

Las medidas que deben adoptar al momento que se presentan las nauseas son, de inmediato cambio de dieta por dieta FRIA, los alimentos frios no emiten olor y ese es uno de los indicaciones, nieve, yougurth, gelatinas, lonches sin coccion, ensaladas, sushi frio, son opciones, y dos aumentar las ocasiones de ingesta de comida por ejemplo, desayuno, snack a media mañana, comida, merienda y cena, y se permanecen despiertas colaciones cada 3 o 4 horas. Pueden recurrir a comida que tarda en degradarse mas en el estomago como el germinado de alfalfa o el germinado de trigo o bien coco en trozos o jicama en trozos.

Alimentos que NO se recomiendan, grasas, irritantes (salsa, picantes, comida "caliente") caldos de ningún tipo, tabaco, alcohol.

Si con cambio de dieta no es suficiente podemos recurrir a medicamentos, de inicio podemos y solemos recomendar Metcolcopramida, de 10 e incluso hasta 30 miligramos cada 8 horas, nombres comerciales, carnotprim, primperam, premier, la vitamina b12 con meclizina, Bonadoxina, oral aunque sin tanto exito como la inyectada, Ondansetron de 4 a 8 mgs dia, conocidos como Zofran. una alternativa que al menos a su servidor me a servido eficazmente y con exito es la domperidona conocida con el comercio como Seronex.

Espero este post sirva a muchas pacientes como les ha servido a infinidad de pacientes que acuden conmigo y lo ejecuten como se los recomiendo, se olvidaran parcial o totalmente de las molestas nauseas en el embarazo.


A sus ordenes.