viernes, 29 de mayo de 2015

Anticonceptivos de mediano a largo plazo.

La anticoncepción a mediano y largo plazo.

Cada vez es más importante la planificación de los siguientes bebes después de haber tenido uno, o la planificación después de iniciar la actividad sexual.
 
Que anticonceptivo debo escoger?
Una pauta que marcamos los ginecólogos es el tiempo de espera a un embarazo, por ejemplo si el deseo de un siguiente embarazo o el primer embarazo es menor a un año y medio es mejor escoger algún método como las pastillas, inyecciones, parches etcétera por que su efecto se retira de manera inmediata.
Las pastillas tenemos cientos de marcas comerciales en el mercado, como Yasmin, Yasmin 24/4@, qlaira@, Diane@, por ejemplo para mí las más recomendables. Inyectables recomiendo principalmente 2 mesigyna@ y cliclofemina@, parches pues solo hay una marca comercial en el mercado que es el Evra@.




De los anticonceptivos de mediano a largo plazo, más de un año y medio, se recomiendan los llamados endoceptivos como mirena@, jaydess@ o implanon@ aunque podriamos optar por el diu de cobre por la economía. Que es el tema a tratar en este espacio:


DIU T DE COBRE.
El diu t de cobre es muy usado en sector publico por economía mas que nada, las ventajas son que se coloca y solo se requiere hacer revisiones cada 6 meses,  suele aumentar la cantidad de días menstruales y obvio la cantidad a menstruar. Así como lamentable mente la cantidad de dolor al menstruar.
Se debe colocar 1 mes o 2 meses después del parto o cesárea, no se recomienda en mujeres que no han tenido bebes.
Duración de 5 años promedio. Los costos promedio son de 800 pesos. Ya colocado.














MIRENA.
El mirena@ es un diu catalogado como endoceptivo, puesto que se coloca y ni por enteradas las mujeres que lo traen, comparado con el diu t de cobre este dispositivo NO PROVOCA SANGRADO, y al disminuir el sangrado disminuye dolor y días de regla, incluso muchas mujeres NO REGLAN CON ESTE DISPOSITIVO.
LA FALTA DE REGLA NO ES POR QUE SE JUNTE ES POR QUE NO SE FORMA!
Duración de 5 años, costo promedio ya colocado de $5000 pesos.

JAYDESS.
Nuevo anticonceptivo en el mercado es un diu estilo mirena@, pero sin tanta cantidad de hormonas razón por la que con este DIU si reglan, menos pero si hay regla, la otra ventaja  es que es más pequeño que el mirena@, y este diu si se podría aplicar en mujeres que no han tenido bebe.
Duración de promedio 3 años, costo de $ 3500  pesos ya colocado.

 



IMPLANON.
A diferencia de los dius este endoceptivo es colocado en el brazo, su función es enviar las hormonas que normalmente debe producir el ovario a el útero y hacerle "creer" al útero que ya menstruo todo el tiempo.
Es común que después de colocado NO HAYA REGLA, pero el efecto es en todo el cuerpo.
A favor, que no hay regla,
Contra: dolor al colocar el endoceptivos y dolor al retirarlo.
Duración promedio de 3 años costo de $5000 pesos ya colocado.