miércoles, 3 de febrero de 2010

Ovario poliquistico e Induccion de Ovulacion.








El ovario poliquistico es una colección heterogénea de signos y síntomas con la presencia de varias alteraciones a nivel reproductivo, endocrino y al nivel de la función metabólica. La fisiopatología de esta parece ser multifactorial y poligenica.

A la información pública la definición ha sido muy debatida. Una de las principales llaves para el diagnostico de la misma: es la alteración de los ciclos menstruales , el hiperandorgenismo, y la obesidad. muchos de los aspectos extra ovario son secundarios a su fisiología a nivel central (pituitaria) .












Por definición el ovario poliquistico se ha nombrado a la presencia de dos o más de los siguientes criterios:
  • Oligo o anovulación . demostrada clínicamente con alteraciones menstruales, irregularidad menstrual, amenorrea(sin menstruar) o menstruaciones constantes (proiomenorrea).
  • Hiperandrogenismo. Clínico o laboratorial.
  • Ovarios poliquisticos al ultrasonido.
Los estudios genéticos han demostrado conjeturas entre ovario poliquistico, y desordenes del metabolismo de la insulina, el conjunto de obesidad, hiperinsulinemia e hiperandrogenemia son comunes con el ovario poliquistico.

Relevancia de ovario poliquistico o quistes en los ovarios.

es el desorden hormonal mas comun 5 al 10% de las mujeres que acuden a consulta.
el manejo medico es orientado a los sintomas.

cuadro clinico caracteristico.

obesidad, 
irregularidad menstrual, 
infertilidad o subfertililidad, 
hiperandrogenismo, 
resistencia periferica a insulina, 
alteraciones en la Prolactina.

La obesidad la medimos con el indice de masa corporal, lo normal es entre 20 a 25 kgs por metro cuadrado. sobrepeso es encima de los 25 a los 30 de imc, y obesidad es entre 30 imc o mas. el indice de masa corporal lo obtenemos multiplicando la estatura al cuadrado y el resultado que se obtenga se lo dividimos al peso.

La irregularidad menstrual, son varias las maneras en las cuales se suele presentar el ovario poliquistico, una de ellas es ausencia de menstruacion, por espacio de mas de 3 meses segun la literatura, otra manera es todo lo contrario presentando menstruaciones constantes de mas de una ocasion mensual, o presentando sangrado escaso continuo y constante sin llegar a presentarse como menstruacion como tal. Otra de las presentaciones clinicas es presentar sangrado el dia teorico de menstruacion pero de una manera muy escasa.

El Hiperandrogenismo, este se presenta solo en ciertas pacientes y se acompaña de presencia de acne, hipertricosis (vello muy grueso y en areas donde no habia por ej. boso, pezon, abdomen, nalgas) o hirsutismo aparicion de vello en areas como pecho superior, muslos, etc este no es tan grueso como la hipertricosis, cuando hay documentacion de aumento exagerado de la testosterona en la mujer puede llegar a presentar alopecia (perdida del cabello), engrosamiento de la voz, aumento del clitoris etcetera.
El daño a largo plazo, por la alteracion metabolica, sin tratamiento las mujeres con ovario poliquistico son alta en incidencia de cancer de endometrio, ovario, y hace suponer la aparicion de diabetes tipo 2, incidencia de infarto cardiaco y embolias en las mismas.

Diagnostico.











Para realizar el diagnostico se requiere, una entrevista con personal capacitado, en esta situacion lo mas recomendable es ginecologo(a), se recomiendan como minimo la valoracion de laboratorio de reactivos como lh, fsh, estradiol, prolactina, testosterona, de manera idonea tsh, perfil tiroideo, perfil de lipidos. y nuestro estandar de oro en el diagnostico de ovario poliquistico, el ultrasonido. en el evaluaremos la aparicion de los quistes en ovarios, puede ser via pelvica como ultrasonido convencional o de manera idonea via trasvaginal, segun varios articulos el diagnostico es en base a la cantidad de quistes encontrados al ultrasonido, segun MI perspectiva es con encontrar mas de 12 quistes y la aparicion clinica del mismo.



















Tratamiento
Para llevar a cabo el o los tratamientos de preferencia debemos tener el diagnostico y la severidad del mismo, eso lo hacemos con fundamento en las alteraciones que podamos encontrar a los examenes de laboratorio.

Obesidad, suena trillado pero el simple hecho de disminuir de peso nos ayuda a disminuir los problemas relacionados con el ovario poliquistico, el llevarlo a cabo es lo dificil, lo mas recomendable es cambio de dieta, por una mas balanceada, hacer dieta no es morirse de hambre, es saber comer!. Podemos en algun momento ayudarnos con medicamentos como la  ifacertez@ , o en casos extremos apoyarnos de medicamentos controlados, en mi caso un exito el uso del clobenzorex de 30 mgs Obeclox@. Resaltar la realizacion de ejercicio fisico.

Irregularidad menstrual, este es un tema de controversia en cuanto al manejo, pues es una decision la cual se toma entre ambos, medicos y pacientes, o seria lo idoneo, si no se desea el embarazo, lo que se recomienda en todo caso es uso de anticonceptivos hormonales orales, cualesquiera en el mercado, lo marco como idoneo por que asi lo manejan las asociaciones ginecologicas el Diane@, de shering, o combinacion de etinil estradiol con clormadinona como Belara@, en caso de deseo reproductivo lo mas recomendable es hacer las menstruaciones regulares en primera instancia y evaluar el poder ovulatorio espontaneo de las pacientes, como realizamos esto, pues con apoyo en la segunda fase del ciclo con medicamentos como clormadinona, Lutoral@, nomegestrol Luvenyl@, progesterona micronizada sintetica Geslutin@, dihidrogesterona Duuphaston@, excelentes resultados con los ultimos dos, y evaluacion de ovulacion con test de ovulacion en orina, en caso de ser negativo en plazos de 3 meses o dependiendo de la "urgencia" para embarazarse se puede iniciar ciclos de estimulacion ovarica con clomifeno Omifin@, o femara@ o mas si es pobre respondedora a este medicamento, el cual se extiende su informacion en otro tema del blog.

En caso de presentar datos de resistencia insulinaria como por ej, acantasosis nigricans, o hiperglicemias o antecedente familiar de diabetes solemos usar la metmorfina nombre comercial Dimeforxr@ pero hay mas en el mercado.
Hiperandogenismo, este caso es muy pero muy especial puesto que afecta de manera enorme a la fertilidad, solemos dar tratamiento, e incluso segun articulos de acog, el tratamiento debe llevarse a cabo aun y que los examenes de testosterona salgan normales, medicamentos comunmente usados, ketoconazol, espironolactona Aldactone@, finestaride Tealep@, etc.
El ovario poliquistico, la amenorrea, la polimenorrea, es un diagnostico que NO debe retardar en su diagnistico y menos en el tratamiento puesto que afecta de manera global a la mujer no solo el aspecto reproductivo, suele asociarse incluso a osteoporosis y osteopenia, no dejar pasar mas alla de 6 meses sin menstruar aun y con lactancia.
a sus ordenes..

bibliografia.
Polycystic ovary syndrome: Pathogenesis and treatment over the short and long term, Cleveland journal.
Dewhurst obgyn book for postgraduates.

4 comentarios:

  1. Hola doctor. Tengo ovarios poliquisticos, tengo 24 años mi pareja y yo keremos tener un bebe, mi menstruación es muy irregular y siempre tengo k producirla con diane 35, me kiero someter a una inseminacion IIU. Mi peso es bien, soy delgada pero tengo bellos faciales etc por el sop. Hemos intentado tener bb pero aun no kedo embarazada, y decidimos hacerme la IIU, pienso visitar el doctor el próximo mes. Que me recomienda. Nunca he estado embarazada

    ResponderEliminar
  2. dra yo tuve una nena y al año me diagnosticaron pos en el futro quiero mas bebes sera difficil salir embarazada? o no tanto xk me cuerpo ya save que es tener un bebe

    ResponderEliminar
  3. Dr.en mi adolescencia nunca sufri de acné mucho menos de menstruacion irregular, pero he llegado a los 40 y tengo los sintomas del ovario poliquistico acompañado,por la resistencia a la insulina...no se,por donde empezar,

    ResponderEliminar