martes, 23 de enero de 2018

trompas ligadas? salpingoclasia?

Cómo quedar embarazada después de que las trompas estan ligadas????

Cirugia para reversión de trompas contra la FIV?

Las mujeres que han tenido la ligadura de trompas ocasionalmente lamenta su decisión y el deseo de fertilidad en el futuro nos coloca en una encrucijada. Hay 2 opciones para la fertilidad después de la ligadura de trompas, cirugía de reversión de trompas y/o la fertilización asistida - FIV, GIFT o ICSI. Ambas opciones son razonables y la forma en que la mujer decide proceder debería ser en base a un examen medico completo y evaluacion de los pros y los contras de cada uno.

La mayoría de las mujeres que se han ligado trompas se realiza antes de salir del hospital después de haber nacido un bebé, o que vienen en la ligadura de trompas por laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio realizado a través instrumento  que va a través del ombligo.


Hay 5 temas importantes en relación con la cirugía de trompas, los aspectos que deben considerarse y debatirse:
La calidad del esperma de la pareja masculina,
Las trompas o lo que queda de ellas, tipo de ligadura etc..
El estado de otras posibles condiciones de la pelvis,
La edad de las mujeres
La cantidad y calidad de los ovulos.

Calidad del esperma

En el hombre se necesita una prueba de esperma antes de la toma de decisiones sobre reversion de ligadura de trompas. Si la calidad del esperma es bueno, entonces la mujer podría considerar las dos opciones. Si los espermatozoides son de calidad pobre, la FIV es la mejor opción. Esto se debe a que las tasas de embarazo son bajas, sin utilizar la FIV si hay mala calidad del esperma (bajo recuento de esperma o motilidad). Con la FIV o el ICSI, la mala calidad del esperma es fácil de superar.

Estado de trompas

El restante de longitud de trompas después de la ligadura de trompas (o cauterización, si los tubos fueron quemados en lugar de atarse o recortada) es muy importante. Cuanto más longitud de los 2 restantes de cicatrices en cada lado de las trompas son mejor el porcentaje de las posibilidades de éxito de la reversion y el embarazo. Cuanto más corta la parte mas proximal son menores las posibilidades de embarazo. Lamentablemente, no se puede conocer la cantidad de tubo restante para determinarlo por medio de estudios sino hasta la cirugía.

Una HISTEROSALPINGOGRAFIA (tinte en la prueba de radiología) nos puede decir cuán largo es el muñón proximal (el pedazo de tubo adjunta al útero), pero el tinte de prueba no nos dicen nada sobre la longitud del muñón distal (el otro extremo del tubo que se ha separado del útero). Algunas mujeres pasan por la cirugía de trompas y el resultado son unas trompas muy cortas. Esto resulta en bajas probabilidades de embarazo posterior.

La fimbria son delicadas estructuras en el extremo del tubo que su funcion es "recoger" el ovulo cuando se libera del ovario en el momento de la ovulación. Si el extremo de la fimbria del tubo está dañado o se ha eliminado, las posibilidades de éxito de la reconstruccion son bajos, se puede en estos casos tratar de realizar una fimbrioplastia (tratar de dejar la fimbria funcional) o incluso realizar una operacion conocida como Neofimbria, hacer o tratar de realizar una fimbria en base a la porcion mas distal de la trompa y que funja las funciones de la misma.

Foto de trompas de Falopio.


Picture of fallopian tube showing fimbriated end



La fimbria se encuentran cerca del ovario para que pueda recoger el huevo en la ovulación. Si ambas partes de las trompas de Falopio son de buen largo (a veces son muy cortos), la fimbria se encuentran en buenas condiciones, y la cirugía es realizada por expertos, se espera la tasa de embarazo en mujeres jóvenes (menores de 35 años) sin otros problemas de fertilidad añadidas (marido también ha buena calidad del esperma) debe ser aproximadamente al 55 AL 65% ( esto es reportado por la ACOG esperiencia personal aumenta la probabilidad de embarazo real del 57%). Esto significa que después de 1 año de tratar el 75% de las mujeres debe ser capaz de quedar embarazada si la anatomía de trompas es buena y estos otros factores son normales.

Situación de cualquier otra condicion pelvica.

La endometriosis pélvica o de cualquier tejido cicatrizal en el área de los trompas (incluso ocasionado por apendicectomias, enfermedad pelvica inflamatoria u otras infecciones) o los ovarios se espera que reduzca las posibilidades de éxito después de la cirugía de trompas. Sin embargo, las tasas de embarazo de fertilizacion asistida por lo general no son afectados por estas condiciones. Por lo tanto, la FIV es probablemente una mejor opción en mujeres con endometriosis o importante tejido cicatrizal pelvica.

Mujeres de edad.

Las posibilidades de embarazo con cualquiera de las dos probabilidades la recanalizacion de trompas o de la fecundación in vitro se me disminuida de mediados a fines de 30 años y más dramáticamente a partir de aproximadamente los 38 años. A la edad de 43-44, muy pocas mujeres serán capaces de tener un bebé utilizando uno u otro enfoque. Este problema se hace una cuidadosa y honesta de consejería muy importante para las mujeres entre 35 a 43 años de edad. Quisiera disuadir a las mujeres mayores de 43 años y seguir cualquiera de las opciones a causa de las tristes tasas de éxito a esa edad y más allá. La donación de óvulos es una opción más viable en ese escenario.

Cantidad y calidad del ovulos.

Algunas mujeres tienen una disminución en la cantidad de ovulos, mas temprano en la vida de lo esperado. Por lo tanto, la mujer para conocer su estado de la "reserva ovárica" deben someterse a prueba antes de tomar la decisión sobre si seguir adelante, ya sea de trompas o la FIV. La reserva ovárica suele ser evaluada por un folículo ovárico antral de ovario por medio de ultrasonido al promedio del dia 14 del ciclo y de los volúmenes de día 3 los niveles de FSH. LH Y Estradiol. Actualmente se recomienda incluso incluir la inhibina B y la hormona antimulleriana para la evaluacion de la reserva ovarica.

Reversión de trompas: la cirugía





La recanalizacion de las trompas requiere una cirugía laparotomía (generalmente es una incisión en el abdomen) con ligero malestar y un período mucho más largo en el tiempo de recuperación tras la cirugía en comparación con la cirugía laparoscópica, que consiste en colocacion de camara de video a travez del ombligo y 2 o 3 incisiones menor al centimetro en el abdomen inferior.

Algunos cirujanos están realizando cirugías de trompas a través de laparoscopio. Situacion que mi equipo y yo ofrecemos. Sin embargo, esta es una técnica relativamente difícil y hace mas altos los costos el uso de el laparoscopio. La mayoría de las mujeres necesitan estar en el hospital durante aproximadamente 2 días después de la cirugía de trompas y la incapacidad tendrá que ser de baja laboral por un mínimo de 2 a 3 semanas.

La mayor ventaja de la cirugía de reversión de trompas contra  la FIV es que una vez que la mujer ha pasado por la cirugía no es necesario esperar la intervención de un médico como medicamentos o procedimientos, a fin de quedar embarazada. Obviamente, la idea es que el buen sexo antiguo nos de como resultado el bebé. También hay muy bajo riesgo de embarazo múltiple - mellizos se producen de forma natural en sólo 1 de cada 90 embarazos. La mayor desventaja es el hecho de que la mujer tiene que pasar por una cirugía grande y si el embarazo no se produce después de la reversión de trompas la única opción que queda es la fertilizacion in vitro. Una pequeña desventaja es que después de que ella tiene su hijo (o hijos), ella tendrá que utilizar métodos anticonceptivos o ligar los tubos de nuevo.

La fertilizacion asistida.

La fecundación in vitro consiste en estimular a la mujer con medicamentos, teniendo un número de foliculos de sus ovarios, fertilizar con el esperma de su marido y la transferencia de algunos de los embriones resultantes de nuevo en el útero con la esperanza de que se implante una. Hay información detallada en otro lugar en este sitio acerca de la fecundación in vitro.

La mayor ventaja de la FIV es que la mujer evita la cirugía. Otra ventaja es que el resultado se conoce 10 días después del procedimiento, cuando lo hacemos la primera prueba de embarazo en lugar de esperar a un año o más para saber si el procedimiento es exitoso. Las tasas de éxito con la FIV varían enormemente de acuerdo con el programa. Algunos programas de FIV con las tasas de embarazo con factor tubarico de infertilidad es de más de 50% por intento en mujeres menores de 40 años de edad. Otros programas con el mismo tipo de pacientes arrojan informe de las tasas de embarazo de sólo 20 a 30% (o, a veces menos). La razón de esto es que algunos programas de fecundación in vitro son mejores que otros. Esta es la razón por la pareja debe hacer una cuidadosa comparación de las tasas de éxito de FIV antes de elegir un especialista en fertilización in vitro y clínica. Actualmente se ha desarrollado la tecnica de inyeccion intracitoplasmatica de esperma, inyeccion de esperma en el ovulo, conocido como ICSI que demuestra tasas de embarazo superior al 80%.

Los mayores inconvenientes de la FIV es que la mujer tiene que tomar medicamentos para estimular el desarrollo de múltiples huevos y que siempre existe el riesgo de embarazo múltiple. Sin embargo, pueden ser controlados por la limitación del número de embriones transferidos a 1 (o 2). Otra desventaja es que si el primer intento no funciona la pareja tiene que hacer de nuevo la FIV. A menudo, se dejaría más embriones que fueron congelados a partir del primer ciclo - es mucho menos costoso y más fácil para un segundo intento mediante el embriones congelados. Sin embargo, si no hay embriones congelados, el costo para el segundo intento suele ser el mismo que para el primero.

Los costos de la cirugía para la reversión de ligadura de trompas y de Fertilizacion Asistida

Los gastos de la cirugía para la reversión de trompas y del FIV varían enormemente en todo el país. La mayoría de los médicos profesionales cobran una cuota de entre 9 mil a 20 mil pesos para la reversión de trompas quirúrgica. En lo que refiere a su servidor el costo actual de la cirugia es dependiendo el hospital oscilando entre los 20 mil pesos a 30 mil pesos por honorarios mios y de una parte de mi equipo, promedio en dlls 2600 dlls hasta 3000 dlls. Rara vez el seguro de gastos medicos se hace cargo de estos gastos.

Acerca de la FIV el costo es entre $ 85mil y $ 125 mil pesos, entre 9,000 hasta 15,000 dlls, más los medicamentos en función del programa. La medicación los costos varían de acuerdo a la cantidad necesaria para la mujer, pero un promedio de $ 5000 - $ 13000 para el ciclo. No hay correlación entre el precio de los programas de carga y la tasa de éxito del embarazo.





Las mujeres que han tenido ligadura de trompas a menudo nos pregunta:

"¿Cuál es la mejor manera para mí para tener otro bebé, debo hacer FIV o debería tener la reversión de trompas la cirugía?"

No creo que existe un "mejor" camino. La mejor manera de intentar tener otro bebé para cada mujer depende de ella misma. Ella necesita aprender acerca de los pros y los contras de ambos enfoques y, a continuación, considerar los riesgos, beneficios y costos involucrados en cada uno de ellos. Al final de cuentas el mejor metodo es o seria el que cumpla con su sueño.... SER MADRE.

LA CIRUGIA "NO" SE RECOMIENDA DESPUES DE MAS DE 3 CESAREAS.

MAS DE 40 AÑOS.

PAREJA INESTABLE.

Favor de leer bien el post, antes de emitir preguntas, la respuesta va a variar de acuerdo al ritmo de trabajo de su servidor, medico ginecologo obstetra con labor en medicina privada por mas de 16 años, en la ciudad de MONTERREY MEXICO. RECERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.


Si fuese necesario operacion fuera de monterrey es el costo de los honorarios, MAS VIATICOS.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario