sábado, 27 de octubre de 2012

Ultrasonido Genetico, la rutina a seguir.

hola bienvenidos a este blog, se recomienda realizar esta exploración entre la 18ª y la 20ª semana de gestación pero, si fuera necesario, se podría realizar hasta el último día de la semana 22. La inspección ecográfica en estas semanas es fundamental para el diagnóstico de los defectos para malformaciones. En el caso de gestantes con riesgo de malformaciones fetales, se debería repetir la ecografía, no más tarde de la 28ª-30ªsemana de gestación.

Básicamente, la metodología de exploración en el segundo trimestre es: 

Vida fetal :Es necesario establecer la presencia o ausencia de vitalidad fetal. 

Número de fetos: Se debe confirmar la existencia de una gestación única o múltiple. Se debe establecer la estática fetal indicando la situación, presentación y posición del feto. 
Biometría fetal Se recomienda seguir los parámetros biométricos siguientes: 

Cabeza - diámetro biparietal (DBP) - diámetro frontooccipita (DFO) - calcular el índice cefálico (DBP/DFO) - perímetro o área cefálica - valoración del ventrículo lateral (diámetro atrioventricular).

Abdomen - Circunferencia o área abdominal Se ha de medir en un corte transversal (lo menos ortogonal posible) en la entrada dela vena umbilical en el abdomen, donde es posible visualizar dos tercios de estavena y el estómago.

Fémur La longitud del fémur se mide entre las diáfisis, sin incluir los núcleos epifisiales. La longitud del fémur tiene un buen valor predictivo para diagnosticar la edad gestacional.Asi como la talla aproximada del producto. 

Estudio de la anatomía fetal 

El estudio de la anatomía fetal ha de ser absolutamente ordenado y preciso.Después de un examen ecográfico preliminar para determinar la ubicación fetal y placentaria, y familiarizarse con las características del abdómen materno, se explorarán las estructuras fetales mediante cortes multidireccionales estándards, utilizando la sistemática siguiente: 

Cabeza y cuello:

Deben explorarse los ventrículos laterales (cuernos anteriores y posteriores, y plexoscoroidales), el III y el IV ventrículos, para descartar la presencia de una hidrocefalia, el septum pellucidum, el cuerpo calloso (cuando sea posible), el cerebelo (vérmix ylóbulos) y la cisterna magna. La presencia del “signo del limón” en un cortetransversal se asocia, en un 77% de los casos, a una espina bífida. También debe descartarse la presencia del “signo de la banana”, a causa de la obliteración de la cisterna magna con un abombamiento de los hemisferios del cerebelo (probableasociación con espina bífida). 

Tórax: 

Se determinará la integridad de sus paredes y se observarán los pulmones(densidad, medida, estructura, derramen, etc.) y mediastino.El corazón se explora realizando un corte de las cuatro cámaras para evaluar la medida y la morfología de las cuatro cavidades, el movimiento de las válvulas auriculo ventriculares, la integridad de los septos ventriculars y auriculares, así como la salida de la aorta y de la pulmonar y confirmar una correcta correlación ventriculo-arterial. Si existen dudas sobre su normalidad debe derivarse el caso a un nivel III,donde se disponga de un equipo de ecocardiografía Doppler.
 

Columna vertebral 

Debe establecerse su forma y total integridad, para lo cual se explorará en toda su longitud. Primero en un corte longitudinal y después en un corte transversal,visualizando el cierre posterior de los pediculos vertebrales. 

Abdomen: 

Confirmación del situs visceral. Identificación de las características de la cámara gástrica, hígado y disposición de los vasos intrahepáticos, disposición y ecogenicidad de las asas intestinales e integridad de la pared abdominal. Identificación de la inserción fetal del cordón umbilical. Evaluación subjetiva de la estructura de la cortical y del parénquima renal y estimación del diámetro anteroposterior de la pelvis renal. Identificación de la vejiga urinaria y del trayecto intrapélvico de las arterias umbilicales.

Genitales Externos.
Identificación de las 4 extremidades. 

Comprobar la movilidad. Confirmar la integridad y disposición de los 3 segmentos de cada una de ellas:
Extremidades superiores, apreciar la apertura de la mano y la presencia de los 5 dedos
Extremidades inferiores, comprobar las características de la planta del pie, de los talones y la orientación del pie con la pierna.

Placenta y cordón umbilical
Ecoestructura y grosor.
Evaluación del polo inferior de la placenta y su relación con el orificio cervical interno por ecografía transabdominal o transvaginal. En caso de apreciar la localización oclusiva central, descartar placenta previa.  Evaluar la inserción placentaria del cordón umbilical, con objeto de descartar la inserción extraplacentaria.

Comprobación del número de vasos del cordón umbilical, dos arterias y una vena.

Líquido amniótico
Realizar la evaluación semicuantitativa mediante la máxima columna vertical o el índice de líquido amniótico dependiendo de la edad gestacional. 
Índice de líquido amniótico. 
Normal: 5 – 25
Oligoamnios: inferior a 5
Polihidramnios: superior a 25.

En esta exploración  se observan las anomalías morfológicas fetales mayores, si bien no se pueden descartar las que no tienen expresión ecográfica o las que se presentan de forma avanzada en el tercer trimestre.


















Esta , Rutina, es la que conocemos como eco Genetico o Anatomico, tiempo promedio de 25 a 45 minutos, dependiendo del bebe y de la constitucion fisica de la mama.

Precio en Consultorio Inca, con Dr. Valentin Parra, 1200 pesos,

incluye.
DVD.
tomas en ECO 4D.
CD Fotos.
Reporte Escrito.

los esperamos en




Ver Mis sitios guardados en un mapa más grande



telefonos.
83984422
17692279
saludos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario